Entrevista de PICNIC . LA ILUSTRADORA LUGUBRE

Hace un par de años me entrevistaron en PICNIC pero desapareció el link, aquí esta completa y le agregue un par de cosillas pero sigo pensando casi igual.

1.         ¿En qué te inspiras para realizar las ilustraciones? ¿Qué te motiva?
Tengo muchas preguntas , más que inspiración , una búsqueda constante, la ilustración se ha convertido en mi vínculo para conversar con el mundo por que soy algo mala con las palabras, pero soy buena trabajando con los recuerdos, con los sueños, con los deseos, con los faltantes, con el destiempo, con las sombras, parto desde lo íntimo . Me motiva necesidad y una pasión. No podria hacer otra cosa o más bien soy afortunada de no tener que hacer otra cosa.
2.         ¿Qué técnicas sueles emplear?
Justo ahora he decidido no hacer ilustración digital en la medida de lo que me sea posible. Prefiero el acrilico, la tinta, la acuarela y el lápiz.
3.         ¿Cuáles son tus ilustradores favoritos?
Von Byrós, Gorey , Nicolas De Crecy, Santiago Caruso, Arthur Rackman, Gabriel Pacheco, Daisuke Ichiba… un poco de Bill Crisafi y varios más.

4.       ¿Qué temáticas te agradan más?
Definitivamente soy muy feliz cuando me encargan algo clásico, desde cuentos a literatura o algo de historia. Y en lo personal pues me gusta lo lúgubre, el misterio, la brujería, lo femenino, lo incierto, el silencio, la sombra, lo poético, el malditismo, lo erótico , la botánica, son lugares y personajes que me interesan y que no me agota investigar y trabajar.
Estoy tentada a hacer algo chistoso, bizarro, pero todavia no se como abordarlo.

5. ¿Qué proyectos tienes en mente o te gustaría realizar más adelante? 
Proyectos personales, Mi libro “Nido” y mi cómic que se titula “Ecos”. Es en lo que trabajo actualmente.

6.         ¿Qué proyecto o ilustración es tu favorita y por qué?
Tengo una serie de dibujos que se titulan “Naúfragos” , las hice en una época un poco jodida, yo me fui al fondo pero mi trabajo subió, creo, o al menos surgió como algo más auténtico, me hizo regresar al blanco y negro que es en donde todo comienza o termina. Me ha hecho mantener preguntas sobre lo intangible, esas cosas que no se pueden encarnar por que son recuerdos o se encuentran en el limite de la linea entre lo real y lo irreal.  Y tener mil preguntas más, que sirven para seguir construyendo dibujos. Las respuestas desembocan en la imagen.

7.         ¿Cómo ha sido tu evolución como ilustradora? ¿Se refleja en tus ilustraciones?
Pienso que si, mucha gente me lo ha dicho, al final de cuentas no serviría que yo lo dijera. Comenzar me fue dificil, por que hay mas trabajo infantil y lo hago, pero casi nunca lo difundí , siempre seguí en lo mío. Ahora esta genial que ubican lo que yo quera que se viera. Y por eso afortunadamente tuve encargos como pintar telones enormes para una obra barroca de teatro, o una serie de portadas para libros de terror, eso fue la señal de que me percibian de otra manera y ha estado bueno.
8.         ¿Qué buscas plasmar en tus obras o qué reflejan?
Una interpretación o una mentira si quieres, pero sotenida al texto, al libro, encontrar los puentes entre lo que uno ya trae con la obra literaria y entonces hacer una imagen construida que se deba al libro pero que cuando la saques de ahí se sostenga sola. Para esto pienso que la imagen debe tener algo que este muy bueno y esto puede ser la técnica, o el concepto, o el tono, o la idea, el discurso, la narrativa, el tiempo , en fin , algo que haga fuerte a la imagen.
9.         ¿Existe algo que te defina dentro de las ilustraciones?
Claro! Bueno,  de una parte de mi o de un momento preciso por supuesto. No puedo separar fácilmente la imagen de lo que tengo dentro y debo sublimar de alguna manera. Creo que hay más de mi de lo que debería haber, no lo sé. En todo caso son  emociones y se desbordan,son incontenibles .

10.         En muchas de tus ilustraciones vemos la preferencia por la silueta femenina, ¿hay alguna razón en particular?
Soy gran admiradora de la belleza, y lo bello estimula el deseo, en mucho de lo que me interesa esta lo erótico y lo femenino encierra estas tres posibilidades y mas. Hace poco pensaba que mi acercamiento genuinamente al dibujo se dio por eso, por que quería capturar belleza ( según yo cuando era niña), después empecé con lo lúgubre y lo feo y a interesarme en mas cosas, también hay contraposición y choque.

11.     ¿Sueles acompañar tus ilustraciones con algunos otros elementos, como la poesía?
 Es que en la  poesía encuentro todo lo que quiero decir y como lo quiero decir. Muchas veces dibujo y encuentro correspondencias con algo que estoy leyendo o que me esta pasando. Pase mucho tiempo sin leer, nada me atrapaba, pero ahora es indispensable.
12.   ¿Qué influencias tienen tus ilustraciones?
Mis influencias se remontan a las cosas que mas admiro, pero hablando de una influencia real no puedo dejar de mencionar a  Gabriel Pacheco quien ha sido generoso y ha compartido sus procesos creativos conmigo, así que yo he tratado de construir el mío en base a eso, ha sido maravilloso. Esta influencia que es trabajar fuertemente en el concepto y con el discurso es mas importante para mi, que si mis dibujos se parecieran a los de alguien. Hay artistas que miro y suspiro cuando veo su trabajo, indudablemente acarician mi alma , muchos son ilustradores, pero mas pintores simbolistas, prerrafaelistas, o medievales. Ahora creo que uno puede tomar lo que necesite de cualquier disciplina para crear su trabajo.

13.   ¿Cuántos años llevas trabajando como ilustradora? Poco, 6 años.
12.   ¿Qué te gustaría decir sobre tus ilustraciones?

Que habrá más, mucho más (espero) y ojalá conmuevan a algún lector .

Comentarios